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Esther Vidal participa en el estudio “Mujeres líderes de empresas familiares”

Esther Vidal participa en el estudio “Mujeres líderes de empresas familiares”

Esther Vidal Ferrer, presidenta de la ABEF, ha participado en el estudio "Mujeres líderes de empresas familiares: retos y oportunidades". Un informe científico sobre mujeres líderes de empresas familiares desarrollado desde el KU Leuven Centre for Business Families, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Loyola Andalucía.

 

Vidal ha ejercido de entrevistada para hablar sobre su historia como líder, los momentos que más le han impactado y los distintos retos y oportunidades a los que se enfrenta en esta posición. El objetivo del proyecto es publicar los hallazgos generales de este estudio en revistas científicas. Además, la financiación ha sido proporcionada por el Ministerio de Universidades de España y el Fondo NextGen de la Unión Europea a través del Programa Margarita Salas, del cual la investigadora principal es beneficiaria.

Las empresas familiares españolas son el doble de emprendedoras y proactivas, según un estudio de KPMG

Las empresas familiares españolas son el doble de emprendedoras y proactivas, según un estudio de KPMG

El 52% de las empresas familiares españolas muestran una alta orientación al emprendimiento, el doble que la media a nivel global, y presentan también un mayor compromiso de gobierno corporativo y familiar que la media global. Estos datos se desprenden del informe “El poder regenerador de la Empresa Familiar”, realizado por KPMG en colaboración con el consorcio global STEP Project, el Instituto de la Empresa Familiar y las asociaciones territoriales, incluida la ABEF. Un documento que arroja luz ante el desafío de un contexto incierto y con fuertes tensiones inflacionistas, después de que las empresas familiares hayan afrontado las dificultades provocadas por la COVID-19.

 

En este sentido, se destacan valores intrínsecos característicos de la empresa familiar como la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, la motivación de los equipos, la cercanía con las comunidades y el vínculo entre la familia y el negocio, que son los que les permiten adaptarse al contexto y crecer. 

 

Según el estudio, las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, registrando un desempeño alto en estos puntos en comparación con Europa: 62% en España frente al 33% en Europa, en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25%, en el de la asunción de riesgos. 

 

Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora: un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa. La apuesta por la economía sostenible y digitalizada y la recuperación de la actividad tras un periodo de grandes dificultades exigen un gran esfuerzo de regeneración y son actualmente los desafíos más importantes para las empresas familiares.

 

Estos datos demuestran y constatan lo que Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, puso de relieve en su última intervención en el IE Business School de Madrid, donde se habló sobre los retos de las empresas familiares en tiempos de incertidumbre. Se trata de la idea de que las empresas familiares que han perdurado y perduran a lo largo del tiempo viene motivado por su marcado carácter innovador, intra emprendimiento y orientación al cambio, que es lo que realmente les permite, junto a su gestión profesional, poder legar sus compañías de una generación a otra, constatando así su capacidad de superar las adversidades económicas y los cambios en el mercado y la economía, bajo el lema de cambiar y adaptarse a los cambios del presente para poder pervivir en el futuro.

 

Otro elemento que Vidal mencionó en su intervención como elemento diferenciador de las empresas familiares respecto a las no familiares es que las familiares miran mucho más allá de la cuenta de resultados por el arraigo que tienen con su tierra, sus raíces y su gente, lo que les empuja en tiempos de adversidad a hacer mayores esfuerzos para mantener la compañía a flote.

 

Relevo generacional


Los datos del sondeo concluyen también que las familias que involucran a sus miembros más jóvenes en la empresa desde una edad temprana cuentan con una ventaja competitiva al dotar a las nuevas generaciones del espíritu empresarial que necesitan para desarrollar su carrera en el negocio familiar. 

 

También sobre el relevo generacional, Vidal comentó este mes que el reto con las siguientes generaciones es educarlas para que no pierdan nunca ese rol trasformador que las lleva a seguir buscando nuevas formas de productividad, redefiniendo de forma constante sus empresas para poder perdurar y seguir siendo competitivos con el paso del tiempo. Así pues la clave, continúa Vidal, estaría en inculcarles la importancia y la responsabilidad de transferir el patrimonio sin matar su ambición, animándolos siempre a intentar aportar más valor que la generación que les precedió. 

 

Por su parte, para el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, el liderazgo en la empresa familiar “ha de transmitir a toda la organización la necesidad de transformación constante, haciéndola compatible con los valores fundacionales tan propios de las empresas familiares de éxito. Y cuando decimos “organización” nos referimos no solo a la empresa, sino también a la familia -dos ámbitos inseparables-, y en especial a esas nuevas generaciones que llegado el momento se incorporarán a la gestión”.

 

El informe completo puede consultarse en la Intranet de la ABEF, sección documentos.

Forbes se pregunta quiénes son las familias empresariales de Balears

Forbes se pregunta quiénes son las familias empresariales de Balears

La revista Forbes publica un extenso artículo en el que se pregunta: ¿quiénes son las familias empresariales de Balears? La publicación recuerda que el turismo es el principal motor económico del archipiélago, aportando un 85% al PIB regional. Un turismo que se reparte casi a partes iguales entre nacionales, alemanes y británicos.


Desde que en 1960 irrumpiera el turismo de masas en las islas, varias empresas turísticas de origen familiar florecieron en Balears. Forbes destaca Iberostar, Meliá, RIU y Grupo Piñero, entre otras. Además, la revista se hace eco de la creación, en 1999, de la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF), "que vela por los intereses de estas compañías". 


Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, participó el 30 de junio en el Programa de Continuidad Alumni, celebrado en la IE Tower de Madrid y organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, dentro del programa Dirección y Gobierno de Empresa Familiar. 

 

Durante la jornada, tuvo lugar un coloquio empresarial bajo el título "La gestión de empresas familiares en tiempos de incertidumbre", de la mano de Esther Vidal, como presidenta de la ABEF y directora comercial de Grupo Autovidal, Luis García Torremocha, CEO de Movilex Reckycling Group, y Manuel Bermejo, director de programas de Alta Dirección de IE Business School.

 

Posteriormente, se dio paso al coloquio "Las empresas familiares ante el reto de la innovación", elaborado por IE Center for Families in Business de IE University. En este punto se contó con la participación de David Ruiz-Roso, socio de Auditoría y responsable del área de EY Private-Empresa Familiar, y Cristina Cruz, profesora del Área de Entrepreneurship y Empresa Familiar del Instituto de Empresa. 

 

El día finalizó con la ponencia "2020-22: ¿cambio de modelo y de paradigmas en la economía mundial?", de la mano de Alfonso García Yubero, director de análisis y estrategia Santander Private Banking Gestión.

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

El programa de Hosteltur TV, que se emite los jueves en el Canal Fibwi 4 de Balears, ha analizado las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar. El espacio ha focalizado el debate en el sector turístico, para lo que ha contado con la presencia de representantes de compañías asociadas a la ABEF, como son Lydia Piñero, miembro de la Junta Directiva y co-propietaria del Grupo Piñero; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, y Joan Buades, socio director del bufete Buades Legal. Los tres han estado acompañados también por Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels.

 

En el programa se ha dado cuenta de varios casos prácticos de empresas del sector turístico que han servido para profundizar en el proceso de relevo generacional. Además, se han abordado las claves para que se produzca de manera exitosa, con la opinión de los invitados al espacio, presentado por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

 

El vídeo íntegro puede verse a través del siguiente enlace: