ACTUALIDAD

Carmen Sampol, Encarna Piñero y Lina Mascaró, galardonadas con el Premio a las Mejores Empresarias de Baleares de Telva / Actualidad Económica

Las tres empresarias pertenecen a empresas socias de la ABEF y han sido reconocidas junto a Rosa Esteva por su exitoso trabajo y emprendimiento en la quinta edición de los premios Telva/Actualidad Económica


Carmen Sampol, Encarna Piñero, Lina Mascaró y Rosa Esteva se han hecho con los galardones que entrega desde hace cinco años Telva a las mejores empresarias de España. En la edición de este año, que ha querido reconocer el trabajo excepcional de estas cuatro empresarias baleares, la revista ha valorado “tanto el éxito económico como el impacto social de las empresas que ellas lideran, en ámbitos tan diversos como la ingeniería aplicada, el sector turístico, la moda o el calzado”.

 

La entrega de premios se ha celebrado en la finca Son Verí. A la cita, han acudido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades destacadas de las islas. 

 

Cuatro categorías y un jurado con autoridad


Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, se ha alzado con el Premio Telva/AE a la Mejor Trayectoria. “La empresa que fundó su abuelo en Mallorca hace 89 años es hoy una multinacional líder en soluciones de ingeniería aplicada al sector energético y la digitalización.  Tiene a su cargo a 1.600 personas que trabajan en 4.000 proyectos en 22 países y 4 continentes”, resalta la publicación.

 

La CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha recibido el Premio Telva/AE a la Mejor Directiva. “Esta apasionada directiva pertenece a la segunda generación de una empresa familiar que comenzó con una agencia de viajes en los 70 y que hoy es un imperio turístico. Con una marca estrella como Bahía Príncipe, forma parte del top 7 de compañías por facturación”, remarca Telva.

 

Por su parte, Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, ha sido reconocida con el Premio Telva/AE a la Mejor Empresaria Innovadora. “Desde su incorporación a la empresa familiar, ha apostado por la proyección internacional de productos como Pretty Ballerinas, la marca preferida por muchas celebrities y que rinde homenaje a los orígenes de Mascaró, un taller artesanal de zapatillas de ballet creado en Ferreries (Menorca)”, recuerda la revista.

 

Finalmente, Rosa Esteva, creadora y diseñadora de Cortana, ha sido distinguida con el Premio Telva/AE al Impacto Social. Telva también le ha querido dedicar las siguientes palabras: “Las creaciones de Cortana se caracterizan por su cuidadosa selección de tejidos, sus cortes imposibles y una paleta de colores y estampados únicos basados en las acuarelas pintadas a mano por rosa. Desde hace 2 años, en colaboración con maestros artesanos de Mallorca, ha puesto en marcha la línea Cortana Casa.

 

El jurado de los premios Telva/Actualidad Económica 2024 ha estado compuesto por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; María Benjumea, presidenta de Spain Startup; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Amparo Moraleda, miembro de los consejos de administración de Caixabank, Airbus, Vodafone y Solvay; Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global; Olga Ruiz, directora de Telva y Francisco Pascual, adjunto al director de El Mundo.

Esther Vidal: “Gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de CCAA”

Esther Vidal: “Gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de CCAA”

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) pronostica que 2024 será un año de crecimiento más débil para Baleares que el del 2023, aun a pesar de que se prevea que tanto las materias primas, la inflación y los tipos sigan descendiendo durante el ejercicio.

 

En línea con el informe publicado recientemente por BBVA Research, que fija en un 1,6 % el incremento del PIB en el archipiélago para 2024 –solo una décima por encima de la media nacional–, la presidenta de la entidad, Esther Vidal, cree que en 2024 no se repetirán los prósperos resultados empresariales de 2023, fruto de haber superado definitivamente la inestabilidad generada por el COVID  y del impulso de una temporada turística muy buena: “Después de un año de subida de todos los indicadores empresariales y tras haber alcanzado casi el pleno empleo, nos enfrentamos a unos meses de menor actividad económica en los que no esperamos mayor contratación ni un crecimiento significativo en ventas, o una internacionalización destacable. Aunque gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de comunidades autónomas”.

 

La ABEF considera que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral sin que se vea afectado el sueldo, unido al incremento del IRPF, tendrán un impacto indiscutible en el tejido productivo. “La ralentización de la actividad empresarial junto a la subida de costes –especialmente los derivados de los salarios–, repercutirá en la contratación de personal y en nuestra economía”, anuncia Vidal, quien recuerda que “todas estas medidas deberían tomarse con el máximo rigor y siempre escuchando a todas las partes”.

 

La presidenta de la entidad subraya asimismo que se mantiene la “intranquilidad” entre los empresarios por cómo se desarrollará el curso político: “Nos preocupa que se ponga en tela de juicio nuestro marco constitucional y que sea la sociedad quien tenga que asumir las consecuencias de arbitrarias concesiones políticas”, sostiene.

 

Además –continúa Vidal–, “no podemos obviar que seguimos con el conflicto bélico de Ucrania enquistado desde hace ya dos años, un nuevo foco de tensión Israel-Palestina, nuevas elecciones en EEUU y un marco político en España que según como se desarrolle puede llegar a paralizar al Ejecutivo y, por ende, a entorpecer la actividad económica y empresarial”.

 

Las personas, en el foco


Las empresas familiares de Baleares seguirán trabajando en 2024 en la captación de talento, uno de los mayores desafíos en una comunidad aquejada por la escasez de mano de obra. “El desajuste que existe ahora mismo entre la formación de las personas y las necesidades que tienen las empresas sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”, señala Vidal. Por nuestra parte, –prosigue– “las empresas tenemos que asumir el cambio de paradigma que se está dando: las motivaciones de los jóvenes, ávidos de nuevas oportunidades de crecimiento, son diferentes y su paso por las empresas también. Nosotros debemos prepararnos para hacer frente a la rotación inevitable de este cambio de paradigma, con procedimientos claros y estandarizados”.

 

La formación en competencias como la Inteligencia Artificial (IA), el cloud computing, el big data o la innovación tecnológica, así como la disposición al cambio y la incorporación de nuevas formas de producción son, a juicio de la presidenta de la ABEF, factores clave para conseguir que las empresas familiares sigan siendo igual de competitivas en el futuro.

  • Jóvenes del Fórum de ABEF en el Encuentro Invernal de Formigal 2024.

  • Asistentes al XII Encuentro Invernal del Fórum de Jóvenes.

Varios representantes de ABEF asisten al XII Encuentro Invernal de los Fórum de Jóvenes

Una decena de miembros del Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar han viajado el primer fin de semana de febrero a Formigal (Aragón) para participar en el XII Encuentro Invernal de los Fórum de Jóvenes de las Asociaciones de Empresa Familiar, organizado por los Fórum de Jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y de la Empresa Familiar de Castilla y León.

 

La cita ha reunido a más de 100 jóvenes procedentes de asociaciones territoriales de toda España (Cantabria, Extremadura, Baleares, Castilla La Mancha, Asturias, Valencia, País Vasco, Alicante, Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla y León) entre el 1 y el 4 de febrero en la estación de esquí de Formigal (Huesca). Los asistentes, entre los que también se encontraban miembros del Instituto de la Empresa Familiar y del Family Business Network, han intercambiado ideas y experiencias en torno al ámbito de las empresas familiares y el relevo generacional, el objetivo principal e histórico de este encuentro.

 

Así, el programa de este año ha contado con actividades orientadas a preparar a las nuevas generaciones de familias empresarias para asumir responsabilidades de gestión o propiedad y, con ello, contribuir a la continuidad de la empresa familiar.

 

Durante estos días, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la historia y experiencia de la familia Arpa, propietaria de la empresa Arpa Emc, gracias a una charla-coloquio con su CEO, Clara Arpa, y su hija Clara, segunda y tercera generación de la familia. Fundada en 1968, Arpa es una empresa de referencia mundial en ingeniería y producción de infraestructura de alto valor tanto para los sectores de Defensa y Seguridad, como para el sector Civil, y actualmente se ha consolidado como una de las empresas españolas de mayor proyección internacional, con presencia en más de 60 países.

Un gran número de socios de ABEF acude a Fitur

Fitur 2024

Un gran número de socios de ABEF acude a Fitur

Como cada año, una buena parte de los socios que integran la Associació Balear de l’Empresa Familiar, entre los que se encuentran empresas que son todo un referente dentro del sector turístico, no han querido perderse la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un gran escaparate de tendencias y novedades de la industria turística, que en su 44ª edición ha colocado la sostenibilidad económica y medioambiental en el foco.

 

En el estand de las Islas Baleares, donde Mallorca ha querido exhibir su compromiso con el turismo responsable y sostenible, haciendo especial hincapié en el producto gastronómico de kilómetro cero y el turismo activo, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado una inversión de 22 millones de euros para financiar proyectos de innovación y sostenibilidad en el sector turístico.

 

Esta cuantía se dividirá en dos partidas: una destinada a I+D+i  (13,6 millones de euros), que incluirá un Plan Integral de Excelencia Profesional que pretende examinar la oferta formativa y los perfiles que requiere el sector para equilibrar la oferta y la demanda, y otra dirigida a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos ( 9 millones de euros). La decisión se enmarca dentro de la estrategia del ejecutivo balear de asegurar la convivencia de un sector estratégico y de gran valor añadido para las Islas con la preservación del entorno.

 

Además de Baleares, Fitur ha contado con presencia del resto de comunidades autónomas, centenares de empresas y destinos de 152 países en los 806 expositores que se han desplegado a lo largo de 9 pabellones.

'Novedades Fiscales y Tendencias de la Inspección de Tributos en las Islas Baleares'

María del Mar Morey Torrens, Daniel Coloma Serna y Esther Vidal

'Novedades Fiscales y Tendencias de la Inspección de Tributos en las Islas Baleares'

El año 2023 ha traído consigo una serie de relevantes modificaciones tributarias que afectan, principalmente, a los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma. En este contexto, la ABEF, en colaboración con Cuatrecasas, han ofrecido una sesión formativa centrada en abordar dichas novedades fiscales. Asimismo, y por su importancia en la planificación fiscal para empresas y particulares, en la sesión se han comentado las principales tendencias actuales de la inspección de los tributos, con el objetivo de dotar de una visión estratégica a las empresas de cara a enfrentar posibles inspecciones.

 

La jornada formativa ha corrido a cargo de Daniel Coloma Serna, socio del Área de Financiero y Tributario de Cuatrecasas, y María del Mar Morey Torrens, asociada del Área de Financiero y Tributario de Cuatrecasas. Algunos de los temas que se han tratado son los siguientes:

 

· Principales novedades fiscales autonómicas. Análisis detallado de los cambios introducidos por el Decreto Legislativo 4/2023 y su convalidación a través de la Ley 11/2023.

· Perspectivas futuras.Se han explorado las previsiones fiscales resultantes del acuerdo entre PP y VOX para la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024.

· Tendencias de la inspección de tributos. Se han abordado las tendencias actuales de la inspección de tributos, proporcionando a las empresas una visión estratégica para enfrentar posibles inspecciones.