ACTUALIDAD

Conferencia IESE ‘Errores de emprendedores e inversores’

Conferencia IESE ‘Errores de emprendedores e inversores’

Palma de Mallorca, 21 de octubre de 2016.- La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organizó un acto de formación con el IESE, ayer jueves 20 de octubre, en la sala de conferencias del Hotel Jaime III. El acto fue inaugurado por el presidente de ABEF, Rafael Salas.

En la conferencia “Errores de emprendedores e inversores”, el profesor de la prestigiosa escuela de negocios a nivel mundial IESE, Albert Fernández Terricabras, nos habló de los problemas más frecuentes que nos encontramos a la hora de emprender o invertir en las empresas y, por lo tanto, de los errores más comunes.
El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha permanecido durante más de 50 años a la cabeza en la formación de líderes, grandes emprendedores y directivos. Y, llegando aún más lejos, formando a personas con unos fuertes valores tanto personales como empresariales. Hablamos de una de las primeras escuelas de negocios internacionales, con una larga y magnífica trayectoria.
Fernández Terricabras, quien deleitó a los oyentes con una conferencia de alto nivel en todos los aspectos, es profesor de contabilidad y control e iniciativa emprendedora, con una larga trayectoria en la docencia y reconocido a nivel internacional por sus iniciativas en el campo del cuadro de mando integral. 
En último lugar habló la directora de los programas Executive Education, Andrea Montalvo, quien expuso brevemente la amplia gama de formación del IESE. La directora tendió la mano a todas las propuestas y sugerencias en las que pueda estar interesada la ABEF, por tratarse de un ámbito tan concreto.

Curso Banca March Empresa Familiar

Curso Banca March Empresa Familiar

LA TRANSFORMACION DE LA EMPRESA FAMILIAR #.0

PROGRAMA

• Sesión 1: de 9.30h a 12.00h
Canalizando la cultura emprendedora en la Empresa Familiar
Profesora: Cristina Cruz

o Pausa Café: de 12h a 12.30h

• Sesión 2: de 12.30h a 14.00 h
El Gobierno de la Empresa Familiar
Profesor: Rafel Crespí

o Almuerzo: de 14.00h a 15.00h

• Sesión 3: de 15h a 17.00h
La gestión de la cohesión familiar
Profesora: Julia Téllez

o Pausa Café: de 17h a 17.30h

• Sesión 4: de 17.30h a 19.30h
El talento externo en la Empresa Familiar
Profesor: Xavier Mir

o Cena de clausura: 21.00h

Profesores
Cristina Cruz
Nacida en el seno de una empresa familiar, dedica la mayor parte de su labor docente e investigadora al estudio de organizaciones en las que existe un grupo familiar propietario con influencia en la toma de decisiones.
Los resultados de su investigación, han sido publicados en revistas académicas de reconocido prestigio internacional tales como el “Academy of Management Journal”, “Administrative Science Quarterly”, “Journal of Business Venturing” o “Entrepreneurship Theory and Practice”.
La profesora Cruz traslada los resultados de su investigación a las aulas, desde dónde trata de infundir en las nuevas generaciones la necesidad de preservar y transmitir el espíritu emprendedor. “El gran reto de las familias empresarias no es formar sucesores, sino la siguiente generación de emprendedores” comenta. Por este motivo, en sus clases no se habla de “Empresa familiar” sino de “Familias emprendedoras” y de “Family Venturing”. Con esta misma filosofía su labor docente se centra en ayudar a las organizaciones a ser más innovadoras, formando dueños y accionistas responsables y directivos más emprendedores.
Su labor docente en este sentido es siempre muy bien valorada por los alumnos y también reconocida internacionalmente. En 2013, la prestigiosa red social para escuela de negocios "Poets & Quants" la incluyó en su lista de los "40 Best Business Shools professors under 40".
Cristina Cruz es Doctora en Economía de la Empresa y Métodos Cuantitativos por la Universidad Carlos III de Madrid, Programa Superior de Dirección de Empresas Familiares por el Instituto de Empresa, BA en Economía Internacional por la Universidad de Manchester y Licenciada en Económicas por la Universidad de Murcia.
Rafel Crespí
Director de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar, Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de les Illes Balears (2002-Actualidad) y actualmente profesor Visitante de IE Business School. Es PhD por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Económicas yEmpresariales por la Universitat de Barcelona.Ha sido profesor ayudante y profesor titular en la Universitat Autónoma de Barcelona (1986-1997). También ha sido profesor Titular en la Universitat Pompeu Fabra (1991-1992). Ha realizado estancias como investigador visitante en Tilburg University (Holanda), Oxford University, Cambrdige University (UK) y University of Illionis en Urbana-Champaign (USA).
Las aportaciones en investigación giran en torno al gobierno de las corporaciones y gobierno de la empresa familiar, tanto desde una perspectiva financiera como estratégica. Ha publicado trabajos en revistas como Journal of Banking and Finance, Journal of Corpate Finance, Journal of Accounting an Public Policy, Jorunal of Family Business Strategy, Corporate Governance an International Review, Journal of World business y Strategic Management Journal entre otros Ha sido director del Observatorio de Gobierno Corporativo de la Fundación de Estudios Financieros.
Julia Téllez Roca
Directora del Área de Empresa Familiar y miembro del Consejo Asesor Gómez-Acebo & Pombo. Socia Fundadora de Julia Téllez Advising Group
Letrada Asesora de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Diplomada en estrategia Empresarial por el Club Europeo (1990-1991) y Máster en Dirección de Empresas Familiares por el Instituto de Empresa (2003-2004).
Es Consejera Certificada por el Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A), principal referente en cuestiones de Buen Gobierno. Ha desarrollado su carrera profesional en el despacho Gómez-Acebo & Pombo, donde lidera el Área de Empresa Familiar y miembro de su Consejo Asesor. Actualmente también es miembro del Consejo Asesor de Buen Gobierno Familiar de MdF Family Partners. Es además Consejera Independiente y Secretaria del Consejo de Administración de Natura Bissé S.A. y asesora externa de Consejos de Administración, así como miembro de ocho Consejos de Familia de empresas de los más variados sectores.
Es especialista en la planificación relevo generacional, mediación, prevención y resolución de conflictos, Buen Gobierno Corporativo y Familiar, profesionalización de Consejos de Administración y puesta en marcha de Consejos de Familia, etc.
Ha liderado con éxito más de sesenta procesos de planificación del relevo generacional y protocolos familiares, de los cuales un 30% eran familias de segunda a tercera generación, con la participación en algunos de ellos de más de 25 miembros. También ha culminado satisfactoriamente procesos de familias con experiencias previas frustradas.
Xavier Mir
Colaborador académico del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE. Licenciado en Economía y en Derecho (Universitat de Barcelona). Asesor de empresas, con más de 25 años de experiencia en alta dirección. Desde 2005, es asesor de diversos consejos de administración (Flamagas, Romeu, Metalogenia, DelaViuda, Zanini, Publicis, …). Anteriormente, desempeñó cargos directivos en multinacionales norteamericanas y españolas del sector del gran consumo, con una amplia presencia en los mercados internacionales. Ha sido CEO de Affinity (Gallina Blanca Purina, 1990-1996) y de Joyco (Grupo Agrolimen, 1996-2004). Es colaborador asiduo de Casa Asia.

El infierno más bonito que conozco

El infierno más bonito que conozco

El Dr. Jorge Muñoz hablará de su experiencia en el Chad como pediatra, una experiencia tan dura como gratificante, explicando la difícil situación que viven los niños desde primera línea.
También estará Irene Villa, gran colaboradora de la ONG Ayuda al Chad, quien ha escrito el prólogo del libro El infierno más bonito que conozco, donde Muñoz recoge sus días en el Chad.

Palma de Mallorca, 24 de mayo de 2016.- La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organiza un acto de RSC, el viernes 27 de mayo, a las 19 h, en la Cámara de Comercio de Mallorca, el cual será inaugurado por la Sra. Paula Serra y cuenta con el apoyo de Otis y de la propia entidad cameral.

ABEF contará con la presencia del Dr. Jorge Muñoz, pediatra cooperante, comunicador, colaborador en la unidad de madres y Knowmad. Muñoz nos muestra la vida en el Chad a través del fotógrafo Pep Bonet, unas fotografías conmovedores y de una belleza extrema, y a través de su libro El infierno más bonito que conozco, donde relata cada día que pasa en el ala de pediatría del hospital Sainth Joseph de Bebedja enfrentándose a la adversidad.

También hablará Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga, además de esquiadora paralímpica. A los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre. Villa, siempre involucrada en proyectos benéficos, mostrará su optimismo, afán de superación y su fuerte interés en ayudar a los demás. Explicará lo que significó para ella escribir el prólogo de este libro.

Por último, intervendrá la Dr. Reina Lladó, presidenta de Ayuda al Chad. El origen de la fundación se remonta al año 2010, cuando Sor Magdalenas Ribas, por aquel entonces directora del hospital Sainth Joseph, se pone en contacto con el Dr. Muñoz para pedirle ayuda. El objetivo de la fundación es llevar la esperanza a los niños que sufren las consecuencias del quinto país más pobre del mundo, con una situación política realmente compleja a la vez que peligrosa. La presentadora y actriz Carolina Cerezuela y su marido, el tenista Carlos Moya, están fuertemente comprometidas con la causa junto con otras personalidades influyentes.

Beneficios fiscales de la empresa familiar: “el estado del arte”

Beneficios fiscales de la empresa familiar: “el estado del arte”

Beneficios fiscales de la empresa familiar: “el estado del arte”

Ignacio Fernández Alegría, socio responsable PWC; Mª Antònia Truyols, directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears; Javier Company, notario del Ilustre Colegio de Notarios de Baleares, y Alberto Roival, administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, impartieron una conferencia en Palma para la Associació Balear de l’Empresa Familiar.

ABEF celebro la conferencia “el estado del arte” en la Cámara de Comercio de Mallorca, a raíz de la aplicación e interpretación de varias sentencias del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La Asociación ha querido organizar una charla para poder analizar la realidad actual, para exponer desde el punto de vista fiscal y jurídico los beneficios fiscales e interpretación de dichas sentencias. Contamos con la presencia de Ignacio Fernández Alegría, socio responsable de PWC, quien analizó en primer lugar los beneficios fiscales en la CAIB para la empresa familiar a la luz de dos sentencias del Tribunal Supremo. En segundo lugar, analizó la sentencia del Tribunal Supremo de Galicia de febrero 2016 que reconoce que las herencias recibidas mediante pactos sucesorios entre vivos no tributaran en el impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) como ganancia patrimonial. También tuvimos el placer de escuchar a Mª Antònia Truyols, que dio una visión genérica del enfoque fiscal en la CAIB respecto de los beneficios fiscales aplicables a la empresa familiar. Sobre la interpretación que realizan de dichas sentencias, pudimos escuchar a Alberto Roival, administrador tributario de la ATIB. Javier Company, notario del Ilustre Colegio de Notarios de Baleares, se centró en el régimen sucesorio foral y la identidad de derecho o no del régimen gallego de apartamiento con el balear de definición.

Noticia UH