ACTUALIDAD

Grupo Fleming y Begudes Puig, premiados en la gala anual de PIMEM

Imagen de los premiados. Foto: PIMEM.

Grupo Fleming y Begudes Puig, premiados en la gala anual de PIMEM

PIMEM rindió homenaje el 30 de noviembre a las mejores empresas mallorquinas de 2022 con una gala en el Teatre Xesc Forteza que congregó a 200 personas, entre autoridades y empresarios. De entre 27 empresas candidatas, se repartieron un total de ocho premios. Dos empresas familiares socias de la ABEF, Grupo Fleming y Begudes Puig, se alzaron con un galardón en la categoría de Servicios y Ética Empresarial respectivamente.

 

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, destacó el alto nivel de las empresas en la edición de este año, lo cual motivó “que el jurado haya tenido mucho trabajo a la hora de elegir a los premiados”. Asimismo, quiso poner en valor estos tradicionales reconocimientos, ya que, argumentó, “gracias a ellos hacemos visibles a muchas pymes y también a nuestro producto local, que es lo que nos hace auténticos y nos permite mejorar el sistema productivo y diversificar el modelo empresarial”.

 

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, invitada a la gala, agradeció a PIMEM por su talante dialogante y destacó que “el tejido de pequeñas y medias empresas ya ha demostrado su fortaleza y capacidad de adaptación a los tiempos complicados que vivimos, y los galardonados son una muestra, un ejemplo de la Mallorca que queremos, más justa, circular, culta e innovadora”.

 

Premiados


Comercio

Ganador: Quart Creixent Llibreria.

Finalistas: Sombrería Casa Julià, Ca ses Cusses y Floristeria Motiva-cions Florals

 

Servicios

Ganador: Acade-mia Fleming.

Finalistas: Adema Escola Universitària, Trui y Arnau Rayo Perruquers

 

Industria

Ganador: Celler Can Ribes.

Finalistas: Bonany Ametles i Fruits Secs, Pedro Monje Disenyador y Distri-bucions Tunel

 

Turismo

Ganador: Jardins d’Alfàbia.

Finalistas: Hotel Can Moragues y El Cruce

 

Innovación

Ganador: Cultura Aquí y Ahora.

Finalistas: Grupo JUPE, SeaRebbel y WDNA Meteoclim Services

 

RSE ética empresarial

Ganador: Begudes Puig.

Finalistas: Es Calaix, Colonya Caixa Pollença y Polarier

 

Asociación empresarial

Ganador: Gremi d’Oficis Artesans i Artístics.

Finalistas: Construïm, Artà Empresarial, DO Pla i Llevant Mallorca

 

Vinagre

Ganador: AELEC

 

Fuente: Ultima Hora.

Juan Antonio Corbalán: “El gran reto de las empresas familiares es que tienen que profesionalizarse por encima de los parentescos”

 

  Esther Vidal: “La guerra en Ucrania y el fuerte aumento de los precios ha ido corrigiendo la velocidad de crecimiento de las economías europeas y la nuestra, aunque Baleares sale como la menos dañada”


 Corbalán: “Una empresa se imagina desde arriba abajo pero se sustenta de abajo a arriba, por lo tanto el empleado tiene una importancia vital”


La presidenta de la Associació Familiar de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, ha concluido su intervención en la asamblea general de socios haciendo “un llamamiento a todas las formaciones políticas para que reduzcan las tensiones y la demagogia y recuerden que las empresas familiares formamos parte de la geografía de Baleares, de sus raíces, y necesitamos transparencia en la labor legislativa y estudios sobre las repercusiones de cada norma”.


Vidal ha aprovechado la ocasión para “reclamar a las administraciones públicas voluntad y presteza para hacer un reparto eficiente de los fondos Next Generation dirigidos a las PYMES, que necesitan esos fondos para superar las adversidades que nos depararon los últimos años, y actualmente la alta inflación y la subida de la energía”.


Del mismo modo, la presidenta de la ABEF ha insistido en la necesidad de que las nuevas medidas del Régimen Fiscal de Baleares “lleguen sin dilación para poder reequilibrar cuanto antes  los sectores económicos insulares, empezando por nuestra industria y nuestro castigado sector primario”.


Perspectivas de crecimiento


Aunque ha reconocido que “Baleares retoma el ciclo expansivo prepandemia de forma multisectorial y con altas cifras de empleo de calidad”, ha recordado que “la guerra en Ucrania y el fuerte aumento de los precios ha ido corrigiendo la velocidad de crecimiento de las economías europeas y la nuestra, por supuesto, aunque Baleares sale como la menos dañada”. Pese a considerar la amenaza de recesión para 2023 de los principales mercados turísticos del archipiélago, como Alemania y Reino Unido, Vidal ha asegurado que “la previsión económica para nuestras islas es de continuar liderando el aumento del PIB, aunque ya desde la parte baja de la tabla, y con optimismo sobre el invierno, que no deja de ser otra novedad bienvenida”.


Nuevos socios y reconocimientos


Al comienzo de su discurso, la presidenta de la ABEF ha celebrado la incorporación de nuevos socios en la entidad: Autocares Torres, Grupo Iceasa, Bosch y Lozano, Iberostar Group, Electro Hidráulica Llevant y Grupo Fleming.  También ha dado la enhorabuena a “todas las empresas familiares de Baleares cuyos logros y trayectorias han sido reconocidos públicamente este año”: Sampol, Grupo Piñero, Almacenes Femenías, Oftalmedic Salvà, Angel24, Meliá Hotels International, Banca March, Palladium Hotel Group, Bodegas José L. Ferrer, Urbia Services, Melchor Mascaró, Viuda d’Antoni Serra, Grup Serra, Estel Ingeniería y Obras, Begudes Puig, Grupo Fleming, Riu Hotels & Resorts y Garden Hotels. 


Oportunidades en tiempos de incertidumbre


Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, ha resaltado la confianza depositada por las empresas familiares en Banco Santander “como socio financiero estratégico” y el “importante papel” de éstas en el tejido productivo de la comunidad, “por aportar trabajo estable, compromiso con el territorio y transmitir los valores familiares al ámbito laboral. El 91% de las empresas de Baleares son familiares, generan un 91% de los puestos de trabajo creados por las empresas y su aportación al PIB es del 35%”, ha explicado.


Torrebadella ha manifestado asimismo que “los fondos europeos representan una oportunidad única. Debemos ser ambiciosos en la ejecución de este plan y utilizar los fondos, que ya están llegando a España, de forma adecuada. El Fondo de Recuperación Europeo es una oportunidad para hacer que nuestra economía resurja más resiliente, más digital y más sostenible. Y para ello, es fundamental también la colaboración público-privada”, ha sentenciado. 


“El equipo que mereces”, con Juan Antonio Corbalán


Más tarde, ha sido el turno del ponente invitado de esta edición, Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista y médico, quien se ha dirigido a la audiencia para hablar de cómo influye el liderazgo dentro del desempeño de los equipos como modelo de lo que podría ser una empresa familiar. “Los equipos deportivos funcionan de alguna manera con un criterio parecido al de una empresa familiar incipientemente, pero luego todo se vuelve más complejo”, ha advertido antes de matizar que se requiere “un liderazgo eficaz y un compromiso del trabajador con la empresa, no ya como familiar sino como trabajador”.


Corbalán ha desgranado los principales aliados y peligros que se observan en la empresa familiar. “El elemento de la familia, de cercanía en la gestión, que a priori es una fortaleza, puede acabar siendo una barrera cuando la familia se antepone a la profesionalidad. El gran reto que tienen las empresas familiares por delante es que iniciándose como una empresa de familia tienen que acabar profesionalizándose por encima de los parentescos y lo que es el elemento de cercanía familiar”, ha declarado.


El exjugador ha mencionado las cualidades que “adornan a un buen líder y a un buen empleado”. Dentro de las personas con más responsabilidad, ha destacado a “la gente que tiene un interés especial por la tarea que ejecuta, que es constante, que tiene empatía y es capaz de transmitir cariño y solidez a la relación entre la empresa y el trabajador, la gente que manda enseñando, que es capaz de delegar, de transmitir ilusión e ideas, que se enfoca al objetivo…”.  Cuando se ha referido a los empleados, ha resaltado “la gente que es capaz de sentirse orgullosa del lugar al que pertenece. Cualquiera de nosotros, estemos donde estemos, representamos de alguna forma a la empresa (…) En función de lo que hacemos, atraemos o no a clientes, los aficionados se hacen o no de tu equipo. Y eso, en algunos casos, puede  tener casi más importancia que la propia dirección”, ha sentenciado.


Juan Antonio Corbalán ha hecho hincapié en la importancia de los miembros del equipo: “Una empresa se imagina desde arriba abajo pero se sustenta de abajo a arriba, por lo tanto el empleado, lo que sería un jugador en un equipo deportivo, tiene una importancia vital”, ha concluido.


El próximo encuentro balear del Fórum tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre

El próximo encuentro balear del Fórum tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre

Antes de que termine el año, todos los jóvenes de las empresas familiares de la Associació Balear de l’Empresa Familiar están invitados a participar en el encuentro regional que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre con el objetivo de estrechar lazos y fomentar el intercambio de experiencias entre los asistentes.

 

El lunes 5 de diciembre dará comienzo el evento con una excursión guiada, dirigida por la entidad Mallorca Preservation Foundation, que trabaja en la preservación de la belleza y calidad medioambiental de Mallorca. Tras disfrutar de un almuerzo en Ca S’Amitger, un representante de KPMG abordará el tema de la circularidad en la empresa con una ponencia abierta al debate. Ya por la tarde se llevará a cabo una dinámica de teambuilding y para concluir la jornada los participantes cenarán en el interior del Monasterio de Lluc. Para el día siguiente se ha programado una torrada al medio día.

 

Todos los interesados en asistir, deben confirmar su asistencia.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Grup Serra recibe la Medalla de Oro 2022 a la Trayectoria Empresarial

Miquel Serra, Paula Serra, Onofre Martorell y Carmen Serra durante la entrega de la Medalla. Foto: Jaume Morey.

Grup Serra recibe la Medalla de Oro 2022 a la Trayectoria Empresarial

Los economistas premian a la familia Serra por su trayectoria empresarial en una diada en la que se hizo un repaso de las convulsiones actuales y venideras que afronta el orden global

 

El Colegio de Economistas de Baleares hizo entrega el 24 de noviembre de la Medalla de Oro 2022 a la Trayectoria Empresarial a la familia Serra del Grup Serra. El acto, celebrado en el Castillo Hotel Son Vida en el marco de la XX Diada dels Economistes 2022, reunió a más de un centenar de representantes del mundo económico y empresarial, así como a la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors del Govern, Rosario Sánchez y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

 

Los méritos valorados por el Colegio de Economistas a la hora de seleccionar al ganador del galardón fueron entre otros, el arraigo del Grup Serra en el Archipiélago, se destacó su apoyo al mantenimiento del patrimonio cultural balear, su adaptación al entorno digital de la actualidad o su compromiso social. Su elección, en suma, se cimenta sobre «una larga trayectoria que ha permitido mantener algunas de las publicaciones más veteranas de nuestras Islas y que forman parte de nuestra historia».

 

Leer noticia completa


Fuente: Ultima Hora.

Garden Hotels tratará los restos vegetales que se depositen en el nuevo punto de recogida de biomasa vegetal de Inca

Foto: Ayuntamiento de Inca.

Garden Hotels tratará los restos vegetales que se depositen en el nuevo punto de recogida de biomasa vegetal de Inca

Gracias a un acuerdo de colaboración con Garden Hotels, el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal, donde los ciudadanos de Inca podrán depositar restos de poda forestal (mata, pino, etc.), agrícola (procedentes de árboles frutales como el algarrobo, almendro, etc.), de césped, hojas y restos de huerto, así como de plantas crasas o de la familia de las palmacias.

 

La cadena hotelera Garden Hotels, pionera en proyectos de sostenibilidad –hace un año recibió el certificado de Estrategia de Economía Circular por AENOR– será la encargada del tratamiento de los residuos vegetales. La compañía proporcionará la maquinaria, las herramientas y el material necesario para transformar los restos de poda en biomasa o compostaje vegetal.

 

Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, ha afirmado que “se trata de una colaboración pionera entre un ente público y el sector privado en una iniciativa de economía circular, la cual tiene un gran valor social”. Por su parte, la coordinadora de sostenibilidad de la cadena, Érica García, ha añadido que “no solo supone cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino que, a la vez, permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la generación de numerosos beneficios agronómicos y también económicos, gracias a la mejora de la estructura del suelo y su protección frente a la erosión, el ahorro en fertilización y la reducción del riesgo de incendios”.