ACTUALIDAD

Grupo Fleming, nuevo socio de la ABEF

Grupo Fleming, nuevo socio de la ABEF

Grupo Fleming, empresa líder en formación, se ha incorporado recientemente a la Associació Balear de l’Empresa Familiar.

 

Situado en el centro de Palma, en unas modernas instalaciones dedicadas en exclusiva a la docencia, Grupo Fleming ofrece formación en diferentes ámbitos: desde ciclos formativos que abarcan campos como la sanidad, la informática, las actividades físicas y deportivas y la administración, el comercio y el marketing, hasta preparación para pruebas como la Selectividad o el acceso a ciclos formativos de grado superior. Además, cuenta con la Escuela de Diseño de las Islas Baleares (EDIB), un centro autorizado por el organismo británico EDEXCEL y por la Conselleria de Educació i Universitats del Govern balear.

La empresa familiar, en el ADN de la economía de Menorca

Joan Allès, de Mobles Allès; Pedro Castell, de Avarca Castell; y Rafel Petrus, de Bernat Petrus, los ponentes del foro

La empresa familiar, en el ADN de la economía de Menorca

Regresa el Foro Menorca Banca March con la presencia de Mobles Allès, Avarca Castell y Bernat Petrus

 

Tres años después, el próximo día 15 de este mes, el Foro Menorca Banca March de la empresa familiar, que promueven y organizan MENORCA «Es Diari» y la entidad bancaria recupera el formato presencial para la celebración de la que será su novena edición, que como es habitual se celebrará en el Centro de Convenciones de Es Mercadal.

 

En esta ocasión los ponentes serán los representantes de tres empresas nacidas en núcleos familiares que han alcanzado un éxito consolidado en la Isla en sus diferentes actividades a partir de la iniciativa, el atrevimiento y la perseverancia. Se trata de Joan Allès, gerente de Mobles Allès de Ferreries; Pedro Castell, director de Avarca Castell Menorca de Ciutadella; y Rafel Petrus, también gerente y máximo responsable de la empresa Bernat Petrus, especializada en pinturas y revestimientos, con sede central en Maó, aunque la empresa nació en Alaior donde también cuenta con tienda física, al igual que en Ciutadella.

 

En primera persona

 

Los tres ponentes aportarán la experiencia al frente de sus respectivas firmas, el camino recorrido hasta convertirse en punteras de sus sectores, así como las dificultades y soluciones que han ido aplicando para adaptarse a los cambios obligados por la irrupción del coronavirus y mantener sus cifras de negocio.

 

En el foro, moderado por el editor de este diario, Josep Pons Fraga, la bienvenida correrá a cargo de Marilén Pou, directora de zona de Banca March en Menorca y Mallorca Nord.

 

Tras la intervención de los representantes de las tres empresas familiares de la Isla tendrá lugar un coloquio entre todos los asistentes en el que se confrontarán opiniones y experiencias.

 

Dos años sin poder celebrarse

 

La pandemia restringió la celebración anual del foro en 2020 y 2021 debido a las restricciones en las reuniones de personas por el peligro de contagios. En su lugar,  el diario y Banca March publicaron sendos suplementos dedicados, el primero, a glosar las ocho ediciones que ya se habían celebrado, y el segundo, a aportar distintos contenidos sobre la situación generada y las perspectivas de la realidad socioeconómica de Menorca.

 

En este último, además de las reflexiones del director territorial de Banca MarchVicente Jábega, y de la directora de Mallorca Nord y Menorca, se explicó el trabajo y la trayectoria empresarial de Explotaciones Pons Marín.

 

La novena edición del Foro Menorca Banca March dará comienzo el día 15 a las 20 horas y cuenta con la colaboración de la Associació Balear de l’Empresa Familiar y el Ayuntamiento de Es Mercadal.

 

Fuente: MENORCA «Es Diari». 

 

PROGRAMA DEL FORO MENORCA BANCA MARCH


La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar a les aules”

La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar a les aules”

· Esther Vidal, presidenta de la ABEF: “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”
· El IES Son Rullan, primer centro educativo que acoge la iniciativa, recibirá el 11 de noviembre la visita del consejero delegado de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester

 

Palma, 7 de noviembre de 2022. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las empresas familiares y sus valores y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha impulsado el programa “Empresa Familiar a les aules”. Gracias a esta iniciativa, que ya funciona en otras comunidades autónomas, centenares de estudiantes de ESO y Bachillerato, de entre 15 y 18 años, podrán conocer de primera mano la realidad empresarial de las islas a través de ejemplos concretos.

 

El programa, abierto a todos los centros educativos del archipiélago interesados, se estructura en diferentes bloques, que incluyen una presentación en el aula de los contenidos a tratar, una charla de un empresario familiar, una visita de los alumnos a la empresa y una sesión final en el aula destinada a extraer conclusiones. “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”, sostiene Esther Vidal, presidenta de la ABEF. 

 

“Empresa Familiar a les aules” también pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave de los estudiantes reforzando los valores de las compañías familiares y sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la proximidad o el liderazgo.

 

Participantes de la primera edición


A la espera de nuevas confirmaciones, el IES Son Rullan, situado en el barrio de El Vivero, en Palma, será el primer centro de enseñanza que incorpore este programa en sus planes de estudio. Antonio Ballester, consejero delegado de la multinacional Estel Ingeniería y Obras, referente en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones, dará una charla a alumnos de 4º de ESO de este instituto el día 11 de noviembre. Por su parte, el 12 de diciembre, Carmen Serra y Pedro Rullán, presidenta y consejero delegado del Grupo Serra respectivamente, se dirigirán a los estudiantes de Bachillerato para dar a conocer el funcionamiento de una empresa informativa que acumula 72 años de historia. Más adelante, será el turno de la directora general del Grupo Malla Publicidad, Alejandra Company, quien también se reunirá con alumnos de 4ª de ESO para explicarles los orígenes y la situación actual de la empresa líder del sector de la publicidad exterior en Baleares.

 

Asimismo, está previsto que a principios de 2023 el IES Son PACS reciba en sus instalaciones a un empresario del sector turístico.

 

Las cuatro fases del programa


En un primer momento, en el centro educativo se trabajarán conceptos relacionados con la empresa familiar: qué es, cuáles son sus principales características, qué impacto tienen en el entorno, la figura del emprendedor, qué valores rigen la empresa familiar, cómo se constituyen y a qué retos se enfrentan.

 

Seguidamente, será el turno de los empresarios, que acudirán al centro de enseñanza para explicar en primera persona la historia de la empresa que representan, el sector en que opera, la organización, las actividades y líneas de producción, las competencias laborales que se requieren en cada puesto, los principales retos en lo que se refiere a costes, financiación y crecimiento y los objetivos, metas y principios de la organización.

 

A continuación, los estudiantes, acompañados de su tutor, visitarán la empresa. Tras la recepción, se les conducirá por las instalaciones y departamentos de la compañía: producción, recursos humanos, logística, almacenaje, área comercial y de administración, etc.

 

Por último, y nuevamente en el centro escolar, se llevará a cabo una revisión de los conocimientos adquiridos, conectándolos con la visita a la empresa.

Oftalmedic Salvà, Melchor Mascaró y Abel Matutes, premiados en la Gala del Empresario 2022 de CAEB

Oftalmedic Salvà, Melchor Mascaró y Abel Matutes, premiados en la Gala del Empresario 2022 de CAEB

El 21 de octubre tuvo lugar la Gala del Empresario 2022 de CAEB en el Teatre Principal d’Inca, a la que asistieron más de 400 personas de la sociedad balear. En la ceremonia se reconoció el trabajo de las empresas familiares Oftalmedic Salvà y Melchor Mascaró por su compromiso con las personas. Las empresas Fusteria Campanet y Metalúrgicas Torrens recibieron asimismo un galardón por su compromiso con el entorno. Según el Comité Ejecutivo de CAEB, se trata de “empresarios que están contribuyendo de manera comprometida y proactiva para conseguir una sociedad más justa y un futuro más sostenible”.

 

Durante la velada, en la que estuvo presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también se quiso resaltar la trayectoria empresarial de Abel Matutes Juan, fundador de Palladium Hotel Group, con el Premio Especial CAEB, que recogió su hija, Carmen Matutes Prats. Carmen Planas, presidenta de la CAEB, dedicó las siguientes palabras al empresario ibicenco: “Me enorgullece y me hace muy feliz poder desvelar en este instante el nombre del merecedor del Premio Especial de 2022, a quien admiro profundamente, que ha levantado un imperio empresarial y que sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española”.

 

La presidenta de la CAEB resaltó en la ceremonia que “los empresarios seguimos siendo los que con nuestras acciones generamos puestos de trabajo, riqueza y bienestar a la sociedad” y destacó la importancia de contar con “un tejido empresarial saneado, competitivo y con alta competitividad”.  

Empresa familiar es sinónimo de adaptación y reto por la innovación

Isabel Piñero, Rafel Figuera, Carles Mulet, José Luis Acea, Carlos Fernández y Rafel Crespí. | T. Ayuga - Ultima Hora

Empresa familiar es sinónimo de adaptación y reto por la innovación

La XIV Jornada de la Cátedra Banca March analiza cómo conjugan tradición y vanguardia


La XIV Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar abordó el jueves 20 de octubre en Palma la manera y forma con que este tipo de empresas son capaces de constituirse en motores de la innovación. El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, afirmó en la presentación del acto que «las empresas familiares, generalmente basadas en la tradición, son capaces de adaptarse a la realidad cambiante del presente y constituirse en ejemplos de innovación».

 

Acea puso como ejemplo las empresas invitadas a la jornada: Carlos Pons Brand y Agromart. «Ambas ejemplifican a la perfección esta capacidad de innovar, de conjugar de manera eficiente tradición y vanguardia, es decir de mirar al presente y al futuro sin perder de vista las raíces, el lugar del que proceden. Y esta capacidad de adaptación viene motivada por el empuje y el aire fresco de las nuevas generaciones», dijo.

 

El fundador y director creativo de la empresa de calzado menorquina Carlos Pons Brand, Carlos Fernández, así como el socio fundador de Agromart, Rafel Figuera, fueron precisamente los participantes en la mesa redonda que abordó el debate sobre tradición e innovación. Ambos empresarios recalcaron la apuesta interna por ser competitivos, ofrecer la mejor calidad y saber adaptarse a los cambios de la demanda.

 

El CEO de Banca March, que presentó el acto junto a rector de la UIB, Jaume Carot, y la vicepresidenta de ABEF, Isabel Piñero, así como el economista Rafel Crespí, recalcó el valor de estos ejemplos «porque las dos empresas han apostado de manera decidida por los valores tradicionales aprendidos en el seno de familias emprendedoras». Añadió que «aportan su visión del mundo y del oficio para hacer crecer y expandir un negocio que llevan en su ADN».

 

Para complementar su intervención, resaltó que Banca March es el único banco 100 % familiar desde sus orígenes. «Es un producto, por así decirlo, de la tierra, que ha sabido crecer y expandirse sin perder los valores irrenunciables que le han hecho ser lo que es hoy en en día: el banco más solvente de España y una de las mejores empresas para trabajar de Europa», afirmó.

 

Fuente: Ultima Hora.