ACTUALIDAD

Abiertas las inscripciones para el Encuentro Nacional del Fórum Familiar de Zaragoza

Abiertas las inscripciones para el Encuentro Nacional del Fórum Familiar de Zaragoza

Ya es posible inscribirse para el Encuentro Nacional del Fórum Familiar de Zaragoza, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo en el Auditorio Condes de Barcelona (Hotel Reina Petronila).


Dirigida a jóvenes de entre 20 y 45 años, se trata de una de las citas más importantes para el Fórum Familiar del IEF y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas.


Programa


24 de marzo
· 17:30 h. Visita a una empresa familiar.
· 21:30 h. Cóctel de bienvenida en Gran Hotel de Zaragoza.


25 de marzo
· De 9:30 h a 18:45 h. Jornada académica en el auditorio Condes de Barcelona (hotel Reina Petronila).
· 21:30 h. Cena en el Espacio AURA.


26 de marzo
· 11:30 h. Actividad de networking.
· 13:30 h. Almuerzo en el Palacio Arzobispal de Zaragoza.

- Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo.
- Se pueden reservar las habitaciones en los hoteles sugeridos por la organización (tarifas vigentes hasta el 1 de marzo y/o hasta completar cupo).

Reservas Hotel Reina Petronila*****

Reservas NH Collection Gran Hotel*****

Reservas Hotel Palafox*****


Más información sobre el evento en forumfamiliar.com

LEFC: ¿Cómo está afectando la subida de costes a la empresa familiar?

LEFC: ¿Cómo está afectando la subida de costes a la empresa familiar?

El próximo 26 de enero a las 13:00 h se celebrará en formato híbrido una nueva sesión de “La Empresa Familiar Comparte” en la que se tratarán el impacto de la subida de costes en las empresas familiares. Debido a la situación actual de inestabilidad e incertidumbre, esta sesión se considera de gran interés para todos los socios. 

 

El programa “La Empresa Familiar Comparte” nace con el objetivo de compartir experiencias y conocer las tendencias de gestión en la empresa familiar de la mano de empresarios familiares líderes a nivel nacional e internacional. En este programa participa toda la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar en España, colaborando entre todos y aportando valor a las más de 1500 familias empresarias asociadas.

 

· 26 de enero
· A las 13:00 h
· Real Casino de Murcia (C/ Trapería, 18, 30001, Murcia). 
· Modalidad online: Plataforma Zoom
· Ponentes:José María Martínez, consejero deleagdo de Grupo Caliche, y Saray Muñoz, copropietaria de Grupo Tenepa
· Moderadora: Azucena Marín, directora de Comunicación de Grupo Zambudio

Alejandra Company, directora general de Grupo Malla Publicidad: “No conozco a ningún empresario de éxito que no haya trabajado duro”

· Siendo empresario, “lo pones todo en juego: tu dinero, tu tiempo y tu reputación”

· “Para ganar dinero, hay que ser mejor que los demás y diferenciarse”

 

Palma, 15 de diciembre de 2022.- La directora general de Grupo Malla, Alejandra Company, se ha dirigido esta mañana a los estudiantes de 4º de ESO de Economía del IES Son Rullan para trasladarles todo lo que implica ser empresario. La charla se ha desarrollado en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”.


Para llegar a ser el grupo líder en publicidad exterior en Baleares, la directora general de la organización ha hecho hincapié en “la necesidad de dedicarle tiempo y esfuerzo a la empresa: No conozco a ningún empresario de éxito que no haya trabajado duro”, ha rematado. Además, “lo pones todo en juego (tu dinero, tu tiempo y tu reputación), algo que muchas veces no se tiene en cuenta. Si va bien, perfecto, pero si va mal, lo pagas. Así que la fama de que los empresarios son unos privilegiados… según como se mire, porque te lo juegas todo. Por supuesto cuando las cosas van bien, tiene su recompensa –faltaría–. Y hablo de beneficios económicos, pero también de satisfacción personal, un trabajo bien hecho y clientes y trabajadores contentos. Junto con los trabajadores, formamos una familia porque todos comemos de la empresa”, ha apuntado.

“Para ser empresario –ha añadido– hay que aprender, formarse, estudiar sobre la actividad a la que te quieres dedicar y también sobre temas financieros. Porque seguramente ya exista el negocio al que te quieras dedicar y para ganar dinero, hay que ser mejor que los demás y diferenciarse”.


El legado empresarial


“Mi padre siempre quiso que trabajara con él y yo no me planteé otra cosa, ha sentenciado Company antes de describir los orígenes del grupo empresarial al comienzo de la sesión. “En España se empezó a organizar la publicidad en la calle: se hacían vallas de madera y eran dibujadas. Era el año 1966. A mi padre le encantó ese negocio y tuvo la valentía de arriesgarse. Le propuso a su jefe comprarle esa empresa e independizarse. Por suerte, estuvo de acuerdo y así empezó, arriesgando todo lo que tenía”, ha agregado.


El día a día de Grupo Malla


Grupo Malla cuenta con más de 100 trabajadores de diferentes perfiles, entre los que hay “operarios que reciben los carteles y los cuelgan o pegan en los soporte. Es un trabajo duro y peligroso –ha reconocido Company–, por eso les proporcionamos equipos de altura y formación en riesgos laborales”.


La actividad principal es “alquilar a nuestros clientes soportes de publicidad en la calle: vallas publicitarias, opis, carteles, etc. Nos pueden contratar agencias publicitarias más grandes, nacionales, que llevan cuentas como Coca-Cola, McDonald's, etc. o directamente clientes, como un restaurante, una tienda de muebles, etc. La parte creativa o nos viene hecha de agencia o la podemos hacer nosotros en nuestro estudio”, ha descrito.


Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra: “Nuestra receta es complementar muy bien miembros familiares capacitados con profesionales muy competentes”

Palma, 12 de diciembre.- Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado de la misma organización, han impartido una charla esta mañana a los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía del IES Son Rullan, en la que han explicado cómo afrontan el futuro del grupo, “desde una buena posición”, en una industria “bastante compleja”, ha precisado Rullán: “Cada empresa familiar tiene su recetario y en nuestro caso se basa en complementar muy bien miembros familiares formados y capacitados, en cargos ejecutivos y directivos, con profesionales muy capacitados y competentes, que también ocupan lugares prioritarios en la organización. Esta simbiosis puede ser una fórmula de éxito siempre y cuando estén los ingredientes bien equilibrados”, ha resaltado.

 

Los ponentes han narrado la génesis y evolución de la empresa familiar que representan, desde 1964 hasta hoy, cuando “hay una serie de segunda y tercera generación dentro de la empresa”, ha añadido el consejero delegado. El crecimiento “orgánico” del Grup Serra, que cuenta con 300 trabajadores, “ha posibilitado, por un lado, ir incorporando profesionales familiares dentro de la empresa –algo que nos hace únicos en el panorama de los medios de comunicación en Baleares y España–, y por otro, nuevos profesionales con capacidades tecnológicas”, ha reconocido antes de sentenciar: “La evolución de la empresa permitió que se transformara en empresa familiar y también la familia en empresaria”.

 

Ambos empresarios han descrito los diferentes estadios por los que ha pasado el grupo empresarial, con especial énfasis en los últimos diez años, que “es cuando ha habido este momento más rupturista, con todo lo que es la transformación digital en la industria de consumo de medios”, ha aclarado Rullán. El surgimiento de nuevas unidades de negocio “nos ha permitido que diferentes miembros de la familia, capacitados, pudieran liderar algunas de estas divisiones”.

 

Tras esta sesión en el IES Son Rullan, está previsto que se programe una visita de los alumnos participantes a las instalaciones del Grup Serra, que “históricamente ha tenido un programa de visitas al centro de impresión y la redacción que se paralizó con el COVID. Aparte de ver las instalaciones industriales, hay un recorrido expositivo por la historia de Ultima Hora que, a su vez, es una clase de historia local”, ha señalado Rullán.

La economía circular y la sostenibilidad, protagonistas del Fórum 2022

Durante los días 5 y 6 de diciembre se ha celebrado el encuentro anual de los jóvenes del Fórum de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, que ha girado en torno a los temas de la economía circular y la sostenibilidad.

 

El primer día comenzó con una excursión guiada por Martín Bestard, en la que explicó todas las peculiaridades de la Serra de Tramuntana, las diferentes rutas de senderismo en Mallorca y la importancia de preservar la isla, su fauna, botánica y el crecimiento del ecoturismo.

 

Después de la excursión, representantes de KPMG, que apoyó el encuentro, se reunieron con el grupo y trataron temas como los riesgos derivados del cambio climático y las novedades del estado de información no financiera. 

 

El segundo día (festivo nacional), empezó con la pequeña expedición a Es Camell y terminó con un arròs brut que acompañó a las conclusiones del encuentro y los futuros proyecto de los jóvenes.

 

Desde diferentes sectores, han sido estos jóvenes los que han representado a sus empresas familiares: Pedro Cerón, de Siles Construcciones; Carmen Rosselló, de Grupo Roxa; Kiko Vidal, de Autos Vidal; Naomi Riu, de Riu Hotels; Beatriz Tomás, de Melia Hotels y Sarah y Óscar Roses, de Bodegas José L. Ferrer.