ACTUALIDAD

Barceló y Mac Hotels, nuevos socios de la ABEF

Barceló y Mac Hotels, nuevos socios de la ABEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar amplía sus socios este marzo tras la entrada de dos empresas vinculadas al sector turístico: Barceló y Mac Hotels.

 

Con sede en Palma, Barceló es una compañía multinacional que nació en 1931 de la mano de Simón Barceló, quien puso en marcha una pequeña empresa de transportes (Autocares Barceló). En la actualidad, cuenta con una división hotelera (Barceló Hotel Group) y de viajes (Ávoris Corporación Empresarial) que emplean a 34.000 personas. Su actividad se desarrolla principalmente en Europa, América y el norte de África.

 

Mac Hotels empezó a funcionar a principios de los años 80 y desde entonces mantiene un carácter marcadamente familiar. Con hoteles en Mallorca, la Costa del Sol y Zaragoza, han ido creciendo hasta desarrollar una marca de lujo: Pure Salt Luxury Hotels. Mac Hotels apuesta por la inversión continuada, la innovación constante y la formación y entusiasmo de quienes componen su equipo.

Hormort, distinguido en los Premios Empresa Circular de CAEB

Hormort, distinguido en los Premios Empresa Circular de CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha hecho entrega de un premio a Hormort por el desarrollo de un modelo circular adaptado a su sector que favorece la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares.  

 

Hormort, de AJE Baleares, es una empresa familiar que ha modernizado sus plantas de producción destinando una de ellas a fabricación de hormigón con árido reciclado. Así, puede reducir la compra de materia prima procedente de las canteras de Mallorca. Este proyecto le ha valido el reconocimiento de CAEB en la primera edición de los Premios Empresa Circular, que han distinguido asimismo las acciones de Set Hotels, Terracor Grup y Esment. Las empresas Alquila y Pinta, Phoenix 3D, Portblue Club Pollentia, El Corte Inglés y Riu Hotels han completado los finalistas.

La ABEF, en la nueva edición de ‘Empresa y Futuro’

La ABEF, en la nueva edición de ‘Empresa y Futuro’

Numerosos jóvenes del Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar estuvieron presentes el pasado 14 de marzo en el evento ‘Empresa y Futuro’, organizado por Economía de Mallorca y con gran implicación de las nuevas generaciones, también representadas por AJE Baleares y Jóvenes Asima.

 

En esta nueva edición se congregaron alrededor de 80 empresarios de la isla en el renovado Estadi Mallorca Son Moix, donde disfrutaron de un almuerzo de networking en el que pudieron intercambiar experiencias y perspectivas de futuro para la comunidad.

 

Al acto, asistieron asimismo el conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu; el primer teniente alcalde de Palma, Javier Bonet; la regidora Mercedes Celeste y el director general de Autónomos, Juan Antonio Torno.

 

En el ámbito empresarial, destacó la presencia de la presidenta de CAEB, Carmen Planas y el presidente de Asima, Francisco Martorell. Tampoco se quisieron perder la cita el CEO de Negocio del Real Mallorca, Alfonso Díaz; Esther Vidal, directora comercial de Grupo Autovidal y presidenta de la ABEF; el director de banca empresa Baleares, Martín Intrigliolo; la directora territorial de Banco Santander, Celia Torrebadella, o Hans Lenz y Alberto Luengo de Engel&Volkers.

Avanza la presencia femenina en los consejos de administración y equipos ejecutivos de la empresa familiar en Baleares

Avanza la presencia femenina en los consejos de administración y equipos ejecutivos de la empresa familiar en Baleares

Algo más de un tercio (34,75 %)  de los consejos de administración de las empresas familiares de la Assocació Balear de l’Empresa Familiar está representado por mujeres, que tienen un 2,75 % más de presencia en este órgano de gobierno respecto a 2021, cuando el Observatorio del Instituto del IEF situó la ratio nacional en un 32 %. Son los datos que se desprenden del último muestreo que ha realizado la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar.

 

La incorporación de la mujer como administradora única en los consejos de administración de las compañías de la ABEF alcanza ya el 44,44 %, mientras que en los puestos de administración representan el 37,31 %. Además, un 36,57 % de los miembros de los consejos (excluyendo administradores únicos) son féminas. Esta participación equilibrada, sin embargo, no se constata en la presidencia del consejo – se contabilizan seis mujeres (20,69 %) frente a 23 hombres (79,31 %) –, donde existe el reto de seguir avanzando en favor de una mayor paridad.

 

En los equipos ejecutivos, la implicación de las mujeres también ha crecido en los últimos años. Si en 2021 y atendiendo al Observatorio del IEF, el 24 % de los puestos directivos en las empresas familiares españolas eran ocupados por mujeres, en la actualidad esa cifra se ha incrementado un 8,5 % en las compañías baleares socias de la ABEF hasta lograr el 32,55 %. Casi 4 de cada 10 cargos de alta dirección los ostentan mujeres, mientras que en puestos de dirección y en la dirección general su proporción ronda el 30 %.

 

Situación del conjunto de las empresas

La ratio de mujeres en los consejos de administración es de un 35,52 % y aumenta en los equipos ejecutivos, donde un 40,76 % está al frente de la alta dirección y un 39,61 % en dirección. En las empresas del IBEX 35, su presencia es aún mayor en los consejos de administración, donde las mujeres representan el 39,82 %. Esta cifra desciende hasta el 22 % en los comités ejecutivos, donde todavía queda mucho por hacer según recoge el XII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, creado por la consultora Atrevia e IESE Business School.

 

Gori Jaume, presidente del Fórum de la ABEF: “Los jóvenes tenemos el reto de estar a la altura para garantizar la continuidad de nuestras empresas”

Gori Jaume, presidente del Fórum de la ABEF: “Los jóvenes tenemos el reto de estar a la altura para garantizar la continuidad de nuestras empresas”

Jaume le reconoce a las nuevas generaciones una sólida preparación, si bien expone que la clave del éxito es la convivencia intergeneracional


Gori Jaume, el nuevo presidente del Fórum de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, organismo formado y dirigido por y hacia los jóvenes, identifica la continuidad empresarial como el principal desafío entre las nuevas generaciones de empresarios. “Los jóvenes –señala– tenemos el reto de estar a la altura para garantizarla. Por el camino, hay pequeños retos que hay que ir abordando, como son el protocolo familiar, la fiscalidad de las compañías o la convivencia intergeneracional. En el Fórum, trataremos de dar soluciones a estas problemáticas”.

 

Jóvenes preparados

El también antiguo presidente de la Associació de Joves Empresaris de Balears considera que la incorporación de nuevas generaciones en la empresa familiar “supone tranquilidad y una inversión a futuro, ya que en un entorno tan competitivo como el actual a los jóvenes se nos exige máxima preparación para poder crecer y evolucionar”.  No obstante, Jaume cree que la clave es la convivencia generacional: “Cuando dos generaciones comparten estancia en la empresa es cuando esta tiene mayor éxito”.

 

Relevo generacional

“La ventaja de la empresa familiar respecto a las demás es la mirada a largo plazo. Eso hace que los empresarios se pongan muy pronto a tratar estos temas e involucren a las generaciones venideras, por lo que la tasa de incorporación es mucho más alta”, declara el presidente del Fórum.  La experiencia de los jóvenes en otras empresas antes de incorporarse al negocio familiar “ayuda a enriquecer a la empresa y le da otro punto de vista que, en muchos casos, puede ser una oportunidad de negocio”, remata.

 

Propósito del Fórum

El objetivo principal del Fórum es ayudar a los jóvenes a adquirir una formación específica que garantice la continuidad de sus empresas. También, trabajar por la cohesión entre sus miembros –en la actualidad, cerca de 50– con el fin de crear sinergias y sentar las bases para que la asociación perdure.

 

El futuro más inmediato

Gori Jaume afronta esta nueva etapa del Fórum “con muchas ganas e ilusión, y rodeado de un equipo nuevo que tiene muchas ganas de trabajar para darle un nuevo impulso”. En los próximos meses, está previsto que se lleve a cabo una charla sobre relevo generacional, un evento en Baleares con Fórum de distintas partes de España, un viaje a Menorca y alguna actividad lúdica.