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Miguel López Remiro: “Los beneficios que genera el coleccionista en la sociedad son netos”

El asesor de arte ha destacado el valor del coleccionismo de arte en red, que genera un bien de acceso público en muchas ocasiones.


Palma, 11 de febrero-.“El coleccionista, como individuo, es una parte sustancial de todo el mercado y sistema del arte”. Así de contundente se ha mostrado Miguel López Remiro, asesor artístico y ponente invitado junto con Mercedes Basso, directora de Filantropía de CaixaBank Banca Privada, de la conferencia «El arte y su entorno. Ver, conocer… y coleccionar» organizada por CaixaBank Banca Privada y la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF). El acto, que se ha celebrado esta mañana en CaixaForum Palma, ha reunido a 29 asistentes.


López Remiro, que concibe el coleccionismo como una “pieza fundamental para que el sistema del arte sobreviva”, ha afirmado que “sin coleccionistas, seguramente no habría mercado del arte”. Según el experto, si desapareciera esta figura, nos encontraríamos ante “artistas funcionando de forma autónoma y con dependencia de los museos”, que a su vez “se nutren de la actividad de los coleccionistas gracias a las donaciones privadas, programas de adquisición, etc.”


Junto a los museos y otros agentes, “el coleccionista es uno de los engranajes de todo el sistema del arte”, ha sentenciado el asesor artístico, quien ha repasado su papel desde el tiempo de los romanos hasta nuestros días. “Los coleccionistas, históricamente, han ejercido de mecenas, han promovido determinadas prácticas artísticas y han creado sociedad al soportar y recoger ámbitos creativos”. Si los artistas son los que emiten los mensajes, “los coleccionistas son los encargados de guardarlos para, más tarde, desplegarlos en un contexto público”, ha rematado. Mercedes Basso, por su parte, ha respaldado esta idea y ha matizado que “la figura del coleccionista juega un papel determinante en la institucionalización y normalización del arte”.


En opinión de Remiro, para acercarse al mundo del coleccionismo “es necesario rodearse de buenos profesionales que puedan hacer de puente entre las galerías de arte y los coleccionistas”. El comisario de arte ha reivindicado la figura del asesor independiente, cuya misión es asesorar en la toma de decisiones para “crear una colección que tenga valor y sea diferencial”. Los asesores artísticos, ha añadido, “son capaces de vislumbrar cuál es la misión de una colección” y “no sobrescriben la visión que pueda tener un particular sino que apoyan ese discurso y buscan las piezas que puedan encajar”.


Futuro optimista para el coleccionismo en España


Miguel López ha asegurado que existe una correlación casi directa entreel desarrollo de una economía en la sociedad y la inversión en arte. “Cuanto mayor es la capacidad contributiva de un país a la economía global, más pronunciada es la inversión en arte”. En este sentido, no sorprende que ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong estén a la cabeza.


Aunque en España esa tendencia aún no se cumple de forma estricta y el mercado del arte todavía muestra, en palabras de Basso,  “algunos signos de fragilidad y dependencia del exterior”, la perspectiva de crecimiento es buena. Tenemos “muy buenos artistas, galerías, museos y una feria internacional, ARCO, que nos da que pensar que la inversión en arte tiene muy buen pronóstico en España”, ha concluido Remiro.



Ramón Luis García de La Rosa: “La automatización robótica de procesos mejora la eficiencia de las empresas”

Ramón Luis García de La Rosa: “La automatización robótica de procesos mejora la eficiencia de las empresas”

Esta tecnología rinde hasta siete veces más rápido que un humano y permite a las organizaciones liberar a sus empleados de las tareas transaccionales que no aportan valor


La automatización robótica de procesos (RPA) “ya es una realidad en grandes compañías y se prevé que progresivamente se vaya implementando en la pequeña y mediana empresa”. Así lo ha anticipado Ramón Luis García De La Rosa, advisory manager de Ey y ponente invitado de la conferencia organizada por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), «Intelligent Automation», que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio y ha contado con la presencia de quince miembros de la ABEF. 


De La Rosa ha asegurado que “muchos de los procesos repetitivos que llevan a cabo personas en las organizaciones son susceptibles de automatizar”. Existen softwares informáticos avanzados preparados para “capturar, mover y extraer datos, rellenar formularios, navegar por internet, enviar correos electrónicos, iniciar sesiones en diferentes aplicaciones o comunicarse con otros sistemas”, ha puntualizado. Solo necesitan algunas reglas lógicas predefinidas para ejecutar funciones con un alto nivel de precisión, lo que permite que los trabajadores puedan dedicar su talento a labores más estratégicas relacionadas con la mejora del negocio.


Los robots de software tienen la capacidad de trabajar “hasta siete veces más rápido que un ser humano”, ha recalcado el experto en tecnologías emergentes. Y no solo eso, reducen significativamente la tasa de errores y pueden funcionar ininterrumpidamente las veinticuatro horas del día. Estas son, en opinión de Ramón Luis, algunas de las ventajas de las soluciones de RPA, cuyas licencias representan un coste significativamente menor que la contratación de nuevos empleados, según el ponente. “Con una licencia de RPA de unos siete u ocho mil euros se puede llegar a asumir la carga de trabajo de cuatro personas”, ha añadido.


La democratización de esta tecnología, clave en el camino hacia la inteligencia artificial, se enfrenta a varios retos. La Administración Pública debe respaldar este proceso de transformación en las organizaciones y a su vez éstas deben perderle el miedo. “Todavía existe desconocimiento entre los clientes. Muchos de ellos piensan que es una tecnología costosa, de difícil implementación y dudosa rentabilidad. Y no es así”, ha concluido De La Rosa. 


La ABEF y CaixaBank Banca Privada organizan una ponencia sobre el coleccionismo de arte

La ABEF y CaixaBank Banca Privada organizan una ponencia sobre el coleccionismo de arte

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), en colaboración con CaixaBank Banca Privada, organizan el próximo martes, 11 de febrero, una ponencia sobre la adquisición y tenencia de obras de arte: «El arte y su entorno. Ver, conocer… y coleccionar»

 

Miguel López Remiro, asesor de arte, y Mercedes Basso, directora de Filantropía de Banca Privada, trasladarán a los asistentes su visión sobre el valor estético, histórico y económico del arte.

 

Asimismo repasarán el origen y la evolución de las colecciones museísticas, los principales actores del mercado del arte y algunas claves del coleccionismo privado. El evento concluirá con un debate entre los asistentes.

 

Hora: 9.00 h - 9.30 h Coffe Break

9.30 h - 11.00 h Ponencia

 

Lugar: CaixaForum Palma de Mallorca

Plaça de Weyler, 3. Tercera Planta,

Sala Miguel dels Sants Oliver

07001 – Palma

 

Los interesados en asistir pueden reservar su plaza mediante correo electrónico (abef@abef.net) o por teléfono (971 71 87 77).

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero reciben un galardón por su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero reciben un galardón por su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

En el acto de presentación de la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrado ayer en la CAEB se reconoció el esfuerzo de algunos socios de la ABEF por impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 

Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero son ya algunas de las empresas baleares que cuentan con un plan de acción para alcanzar el éxito empresarial en un entorno sostenible. Las cuatro compañías forman parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de 10 principios universales que contemplan los derechos humanos y empresariales, la legislación laboral, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, etc.

 

Su papel activo en esta iniciativa impulsada por la ONU les ha valido una distinción especial en la presentación de la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar ayer en la CAEB y fue presidida por la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez. Con esta publicación, se pretende alentar el compromiso de las pequeñas y medianas empresas con la Agenda 2030 facilitándoles algunas pautas para que su estrategia esté alineada con los ODS.

 

Durante el acto se destacaron asimismo algunas prácticas de sostenibilidad con ejemplos reales como el de la multinacional mallorquina Sampol, que asegura que trabaja para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 100% de la actividad de la empresa. “Por nuestra triple E,  afianzamos el compromiso de la empresa, de nuestros empleados y del entorno en todas las cuestiones relacionadas con los ODS”, sentenció uno de sus representantes.

La ABEF organiza una charla sobre la automatización de procesos

La ABEF organiza una charla sobre la automatización de procesos

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organiza el próximo jueves, 30 de enero, una charla sobre la automatización de procesos en las empresas con base en las nuevas tecnologías.

 

Ramón Luis Garcia De La Rosa, gerente de RPA de EY, será el encargado de transmitir a los asistentes las claves sobre cómo rentabilizar las empresas implementando la robotización.

 

La conferencia, titulada Intelligent Automation, se llevará a cabo en la Cámara de Comercio entre las 9 y las 10.30.

 

Los interesados en asistir pueden reservar su plaza escribiendo a la dirección de correo electrónico de la misma asociación: abef@abef.net.