ACTUALIDAD

La buena gobernanza es vital para todas las empresas familiares

Manuel Bermejo y Esther Vidal, en la Cámara de Comercio.    | Jaume Morey

La buena gobernanza es vital para todas las empresas familiares

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) debatió el 15 de marzo en la Cámara de Comercio de Mallorca la gobernanza en las empresas familiares, para lo cual contó con la intervención del economista Manuel Bermejo y de la presidenta de la ABEF, Esther Vidal. El experto en asesoramiento a este tipo de empresas apuntó: «Uno de los grandes retos de la familia empresaria es trabajar la cohesión familiar para facilitar, de este modo, la transición generacional. Esto requiere predisposición y cambiar las tácticas por la estrategia».

 

Bermejo puntualizó que el «Consejo de Familia es clave para perfilar los planes estratégicos, la educación de las nuevas generaciones que se tienen que incorporar a la empresa y visualizar, con ello, el futuro. Se trata de tener una agenda estratégica y crear las mejores condiciones para que la continuidad sea un éxito y se desarrolle con fluidez y sin problemas de fondo».

 

Reconoció que la gobernanza es un reto para las empresas y más en Baleares, «ya que los conflictos familiares se producen por la falta de comunicación». Aclaró, para justificar esta afirmación, que «solamente una de cada tres empresas tiene conformado o creado un Consejo de Familia». En su opinión, en las empresas de las Islas, como punto de partida y de futuro, «tienen que hacer un gran esfuerzo generacional para institucionalizar la relaciones familiares. Hay que huir de la informalidad porque no lleva a ningún lado».

 

Indicó que cuando la interrelación entre las distintas generaciones funciona «las empresas son más rentables, más sostenibles y con mayores índices de éxito porque se trabaja mejor». Un aspecto que consideró esencial fue el papel de los asesores externos «porque se convierten en una palanca para potenciar la buena gobernanza». El asesor externo genera más transparencia «porque aporta un criterio de independencia en su visión, racionaliza los debates, impide que se sea juez y parte en las discusiones y, además, propicia un ejercicio de rendición de cuentas».

 

La presidenta de la ABEF, dentro de esta dinámica, explicó el ejemplo práctico de funcionamiento de su empresa familiar. «El Consejo de Gobierno es esencial, así como el asesoramiento externo para configurar un protocolo familiar y disponer de un plan estratégico. Su puesta en marcha te hace poner la vista en el mañana y lograr que la empresa perdure», explicó Vidal. Afirmó que involucrar a toda la familia es fundamental «porque ayuda a hacer mejor las cosas y actuar con resiliencia y perseverancia». Añadió que, en su caso, realizan de forma periódica una asamblea familiar «para implicar a todos».

 

Fuente: Ultima Hora.

Visita del IES Son Rullan a la planta impresora de Grup Serra

Los alumnos de la asignatura de Economía del IES Son Rullan visitaron el 9 de marzo las instalaciones de la planta impresora del Grup Serra, situada en el Polígono de Son Valentí. Una actividad enmarcada en el programa “Empresa familiar a les aules” que se desarrolla tres meses después de que Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado de la misma organización, impartieran una charla en el mismo centro escolar.

Día Internacional de la Mujer: Baleares lidera el emprendimiento potencial femenino

Día Internacional de la Mujer: Baleares lidera el emprendimiento potencial femenino

Las Islas Baleares constituyen la comunidad con mayor porcentaje de población femenina que participa en todas las fases del proceso de emprendimiento empresarial (22 %): emprendimiento potencial, nuevo y consolidado. Es lo que se desprende del último informe de Emprendimiento de Mujeres en España elaborado por el observatorio GEM España, que puntualiza que además es la región líder en el emprendimiento potencial femenino o, lo que es lo mismo, donde más mujeres expresan su intención de emprender en los próximos tres años (9,2 %).

 

La involucración de la mujer en el tejido productivo y su contribución al desarrollo socioeconómico en los territorios es cada vez más notable. Un hito que desde la ABEF queremos remarcar en el Día Internacional de la Mujer. Aunque todavía quedan retos por alcanzar, el avance hacia la igualdad se constata en la mayor  participación de las mujeres como emprendedoras, pero también inversoras y mentoras.

 

Un dato revelador es la reducción sustancial en los últimos tres lustros de la brecha de participación de mujeres y hombres en negocios de hasta tres años y medio. Las mujeres cada vez  tienen más peso en el ecosistema emprendedor y aunque su representación es mayor en el sector de servicios y consumo, no existen grandes diferencias respecto a los hombres en el tamaño, orientación al crecimiento y grado de innovación en las empresas creadas.

 

En la Associació Balear de l’Empresa Familiar queremos manifestar una vez más nuestro firme compromiso con la igualdad de género. Seguimos apostando por la formación y la creación de espacios en los que se generen sinergias, relaciones e intercambios de ideas y experiencias entre mujeres, como apoyo al empoderamiento y emprendimiento femenino.

La ABEF suscribe la declaración del IEF que llama a reinstaurar un clima de respeto y diálogo con las empresas

La ABEF suscribe la declaración del IEF que llama a reinstaurar un clima de respeto y diálogo con las empresas

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) respalda la reciente declaración del Instituto de la Empresa Familiar “La España en la que nos queremos quedar”, en la que dieciocho asociaciones territoriales que representan a más de 1.500 empresas reclaman al Gobierno que “evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas para contribuir a la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad”, reza el comunicado.


Esther Vidal, presidenta de la ABEF, ha expresado que como pilares fundamentales del progreso, “todas las empresas que desarrollan su actividad en el marco de la legalidad, merecen un trato apropiado y un respeto que en ningún caso se puede quebrantar desde las instituciones si nuestra misión es construir un país libre, próspero y tolerante”. En este sentido, Vidal ha querido remarcar: “La Constitución y las leyes europeas deben regir el comportamiento de todos los agentes políticos y sociales. Siempre se deberían estudiar muy bien las medidas que se adoptan para no dañar la competitividad de nuestras empresas que, no olvidemos, también son embajadoras de la marca España”, ha apostillado.


La empresa familiar es un gran activo para la economía balear. En la actualidad, las empresas familiares del archipiélago, que representan el 86,5 % de todas las compañías de las islas,  generan el 82 % del empleo privado y son responsables del 77,5 % del PIB en el sector privado.


Declaración del Instituto de la Empresa Familiar


El Instituto de la Empresa Familiar y las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar representamos a más de 1.500 empresas a lo largo de toda la geografía española que facturan en conjunto más de 355.000€ millones y emplean de manera directa a 2.140.000 personas. La facturación agregada de estas empresas equivale al 28% del PIB español.


Las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, somos la columna vertebral de la economía española, expresión de su dinamismo y la mejor muestra de la creatividad, iniciativa y afán de progreso de nuestro país. Hemos contribuido con entusiasmo a la modernización y la prosperidad de la España democrática.

 

También nuestras empresas son España. Todos, pero particularmente nuestro Gobierno, debemos considerarlas y tratarlas como una parte esencial e imprescindible de nuestra realidad social.

 

Nuestra Constitución, juntamente con las leyes de la Unión Europea, ha creado un marco político de libertad y convivencia que debemos preservar y reforzar.

 

Pedimos que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno.

 

Pedimos que el legítimo orgullo que nosotros sentimos por los logros de nuestras empresas familiares sea también compartido por nuestro Gobierno, viendo en nuestra acción una proyección de la imagen de España en el mundo.


Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad.

 

Defender y potenciar a nuestras empresas familiares es una tarea de todos porque son un pilar irremplazable de nuestro modelo de sociedad.

 

Las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar reiteramos nuestra disposición a dialogar con nuestras instituciones para resolver los problemas. Ese es el camino para seguir construyendo el país próspero, libre y moderno en el que creemos y que los españoles nos merecemos.

 

Firmantes:

Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Asociación Asturiana de la Empresa Familiar, Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Asociación Valenciana de Empresarios, Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra, Associació Balear de l´ Empresa Familiar, Associació Catalana de l’Empresa Familiar, Empresa Familiar de Castilla y León e Instituto de la Empresa Familiar.

Charla de Manuel Bermejo: “Las mejores prácticas para la organización de la gobernanza familiar”

Charla de Manuel Bermejo: “Las mejores prácticas para la organización de la gobernanza familiar”

La Associació Balear de l’Empresa Familiar organiza el miércoles 15 de marzo una charla con Manuel Bermejo bajo el título “Las mejores prácticas para la organización de la gobernanza familiar”.

 

Uno de los grandes retos de la familia empresaria es trabajar la cohesión familiar para facilitar la transición generacional. Este importante desafío requiere que la familia desarrolle su gobernanza familiar identificando una agenda de asuntos estratégicos para trabajar en su dimensión familiar. En este evento el profesor Manuel Bermejo pondrá a disposición de los asistentes su amplia experiencia trabajando como consejero independiente de familias empresarias para la constitución y buen funcionamiento de consejos de familia.

 

La conferencia se celebrará en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Mallorca desde las 16:00 hasta las 17:30 h.