ACTUALIDAD

Datos Económicos Instituto de la Empresa Familiar

Las empresas familiares son el principal factor de creación de riqueza y el motor básico de la economía productiva regional. Representan un compromiso empresarial con su comunidad territorial a través de la continuidad, traducida en inversión y empleo estable así como en responsabilidad social. Así lo avalan las cifras.

Datos Económicos Instituto de la Empresa Familiar (IEF)
- Las empresas integrantes del IEF son 93
- Facturan el equivalente al 16% del PIB españo, y el 26% con las Asociaciones Territoriales
- Facturan de media 1.400 millones de euros
- Dan empleo a más de 900.000 personas
- El 14% de las empresas socias del IEF cotizan en bolsa
- Pay-Out de las empresas del IEF que cotizan en Bolsa en 2011: 57,78%, frente al aproximadamente 50% de pay-out de las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid

Según la Encuesta Socios IEF 2011:
- 8 de cada 10 empresas del IEF tienen una política de reparto de dividendos definida El 40% cuentan con planes de liquidez.
- Casi el 50% de las empresas del IEF editan una Memoria Anual sobre su grupo empresarial.
- El 30% dispone de un código o Informe de RSE.
- El 95% de empresas socias del IEF tienen presencia en el exterior.
- El 24% de ellas tiene presencia en los cinco continentes.

La empresa familiar en España
(Según los datos del IEF y el Informe del Barómetro FOB 2011)
Datos económicos:
- Se estima que el 85% de las empresas españolas es familiar, con más de 2,8 millones de empresas familiares en España, que representan el 70% del empleo privado.
- El total de su facturación equivale al 70% del PIB español y realizan el 59% de las exportaciones españolas.
- El 37% de las empresas españolas que facturan más de 1.000 millones de euros son familiares nacionales.
- El 70% de estas empresas cotiza en Bolsa.
Datos sociales:
- El 83% celebra más de 6 reuniones de Consejo al año.
- El 67% dispone en su Consejo de una Comisión de Nombramientos y Remuneración.
- El 22% cuentan con más de la mitad de consejeros independientes
- El 21% cuenta con más de un 25% de mujeres consejeras
Gestión Sucesión
- El 67% de las empresas familiares tiene planificada la sucesión, tanto en términos de continuidad en la gestión, como en la propiedad.
Perspectiva de Empresa Familiar
En España, los temas del entorno que más preocupan a las empresas familiares para el desarrollo futuro de su actividad empresarial son los siguientes, por este orden:
1º- La dificultad de acceso al crédito al igual que la regulación laboral (27%).
2º- La incertidumbre y dificultades derivadas del entorno político y económico internacional (17%).
3º- El sistema fiscal (12%).

 

European Family Businesses (EFB)

asamblea-genaral-socios-junio-2015

European Family Businesses (EFB)

A nivel europeo, el Instituto es miembro del European Family Businesses (EFB), la federación europea de asociaciones de empresa familiar, así como de la red mundial de organizaciones de empresa familiar, el Family Business Network (FBN), que engloba a 1.300 grandes empresas de más de 80 países.

Con sede en Bruselas, y fundada en 1997, la EFB es el organismo que defiende los intereses de este tipo de compañías de los 27 países de la UE ante las instituciones comunitarias.
El EFB potencia la imagen pública de las empresas familiares como motor fundamental del desarrollo económico, la riqueza y la creación de empleo, con el objetivo de alcanzar para ellas un mayor reconocimiento político y social por parte de los gobiernos europeos.
España debe adecuar la presencia exterior de sus compañías a su condición de estar entre las diez primeras economías del mundo. Si bien más del 20% de las compañías del Instituto están presentes en los cinco continentes, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) es consciente de que el futuro económico pasa por impulsar la internacionalización de todos los sectores.
Con este objetivo, periódicamente organiza delegaciones de empresarios familiares que viajan a zonas con alto potencial de crecimiento.

Asamblea General de 2015

«La empresa familiar exige consenso y estabilidad política». Así lo manifestó el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas, durante la celebración de la asamblea general de la entidad, que contó con Edurne Pasabán como invitada. Edurne Pasaban Lizarribar es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros).

Es ingeniera técnica industrial. Realizó posteriormente un máster de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona. A continuación, trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria, compaginándolo con los entrenamientos planificados desde el centro Kemen de Lazcano.

En la actualidad reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en Esade, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Además, es propietaria de la casa-restaurante de turismo rural Abeletxe, situada en Cizúrquil (Guipúzcoa).

Conferencia “Alternativas al empresario en el proceso de sucesión”

conferencia-foto-16-04-2015

Conferencia “Alternativas al empresario en el proceso de sucesión”

El pasado martes se celebro la conferencia “Alternativas al empresario en un proceso de sucesión” organizada por ABEF junto con la Cámara de Comercio de Mallorca y “One to One”. Tras el éxito queremos dar las gracias a nuestro Presidente Rafael Salas, Rafel Crespí Director de la Cátedra Banca March, José Luis Roses Presidente de Cámara de Comercio, Enrique Quemada Presidente de “One to One” y Nuria Oses de GED Capital.

Seminario de Marketing Digital

abef-marketing-digital-abril-2015

Seminario de Marketing Digital

Adjuntamos el programa del Seminario de Marketing on line y Redes Sociales. El curso organizado por ABEF junto con la UIB se imparte en la misma Universidad los días 21, 22 y 23 de abril de forma gratuita. En la actualidad es imprescindible estar al día en los últimos avances del Marketing on line y Redes Sociales. Los tiempos han cambiado y ahora todo gira alrededor de Internet, por tanto es fundamental controlar el Marketing Digital para un desarrollo profesional completo.