ACTUALIDAD

Asamblea General de Socios 2015

Asamblea General de Socios 2015

El exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, Pedro Baños, ha enviado a la sociedad balear un mensaje “tranquilizador” ante el riesgo de atentado terrorista en nuestro país. “No estamos exentos, pero las probabilidades de que ocurra en España son acusadamente menores que en otros países de Europa”, ha explicado en una conferencia celebrada, esta tarde en Es Baluard, con motivo de la Asamblea General de Socios.

Para el coronel del Ejército de Tierra y diplomado del Estado Mayor en reserva, el motivo radica en que “el número de personas radicalizadas en España es muy inferior respecto a otros países, diez veces menor que en Francia y hasta veinte veces menor que en Bélgica”. Asimismo, ha valorado el ejemplo que está transmitiendo el país como “pueblo maduro que ya ha pasado por esa experiencia y que está reaccionando de forma tranquila y serena”

No obstante, el especialista en estrategia, inteligencia, terrorismo, defensa y seguridad ha reconocido la relevancia del conflicto sirio--‐iraquí y señalado que “la complejidad del escenario afecta a la seguridad de toda Europa”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer las claves de lo que acontece, los intereses y objetivos “para encontrar una solución que estabilice esa zona”.

“Hay que actuar con la misma inteligencia que quienes manejan los hilos porque son gente preparada y con las ideas claras”, ha concluido.

FRENTE COMÚN
Por su parte, nuestro presidente, Rafael Salas, ha remarcado la necesidad de “conformar un frente común para defender un régimen económico y fiscal, un modelo de financiación más justo y más inversiones para las Islas Baleares”, mientras ha señalado la estabilidad como clave para “incentivar nuevas inversiones y más consumo”.

Rafael Salas también ha valorado la importancia de las entidades familiares: “No solo por su contribución cuantitativa a la economía, sino por la estabilidad que aportan a largo plazo, el compromiso que Muestran con la sociedad y los valores que defienden”.

En este sentido, ha defendido la labor de la asociación que representa a la hora de “propiciar el mejor escenario posible para las empresas familiares y para sus trabajadores”, siempre con la vista puesta en la reducción del paro y la creación de empleo.

Asimismo, ha recordado la reciente aprobación de una propuesta de resolución del Parlamento Europeo, en la que se invita a la Comisión y a los Estados miembros a “adoptar medidas para impulsar, mejorar la sucesión entre generaciones y dar respuestas a los problemas de las empresas familiares”.

Y es que, según numerosos estudios, este modelo de empresa ha sorteado mejor la situación de crisis, debido a “una mayor implicación y responsabilidad por parte de sus directivos, más agilidad y rapidez en la toma de decisiones y porque en la mayoría de los casos no se han repartido los dividendos, sino que se han reinvertido”.

La jornada, que ha reunido a más de un centenar de nuestros socios, ha contado, además, con la presencia del socio responsable de Price Waterhouse and Coopers (PwC) en las Islas, Ignacio Fernández, y la directora territorial en Baleares de Banco Santander, Mª José Macia, dos entidades que “entienden nuestras necesidades y nuestro funcionamiento y nos prestan su apoyo”.

VIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar

VIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar

La VIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar contó en 2015, como figura destacada de la empresa familiar, con Dña. Pilar Martínez-Cosentino, Adjunta a la Dirección General e hija del impulsor de la compañía. El Grup Cosentino es una compañía global que produce y distribuye materiales innovadores de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Con una estrategia de diversificación y expansión internacional, a través de la investigación e innovación, ha creado productos tan conocidos en el sector como Silestone.
También participo la Dra. Cristina Cruz, profesora de la IE Business School y colaboradora habitual de Banca March, que presento los resultados del tercer Estudio IE-Banca March de Empresa Familiar, centrado en el análisis de las prácticas de Gobierno Corporativo de las empresas familiares. D. Alejando Vidal, Director de Estrategia de Mercados de Banca March, ilustro la relevancia del entorno económico para la toma de decisiones en la empresa familiar.
Inauguró el acto el Rector de la UIB, Dr. Llorenç Huguet, el Consejero Delegado de Banca March, D. José Nieto de la Cierva, y el Presidente D. Rafael Salas. El moderador de la jornada fue el Dr. Rafel Crespí, Director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar.
El acto tubo lugar el 29 de octubre en el salón de actos de Son Lledó en el campus de UIB, el director de la Cátedra Rafel Crespí consiguio, como cada año, deslumbrar a los asistentes a la jornada. Nuestra más sincera enhorabuena!.

IV Foro Menorca Banca March Empresa Familiar

IV Foro Menorca Banca March Empresa Familiar

El pasado miércoles 21 de octubre Banca March, el Diario MENORCA y ABEF celebraron el IV Foro Menorca Banca March Empresa Familiar 2015, en el Centro de Convenciones de Es Mercadal bajo el título "Empresa familiar, piedra angular de la economía menorquina".

Los ponentes que intervinieron en el acto fueron: D. Adolfo Vilafranca (Destilerías Xoriguer), Dª. Magda Pons-Quintana (Pons Quintana) y D. Ferran Porto (Grupo Porto).

El IV Foro de Menorca reunió a grandes empresarios juntos con numerosas personas relacionadas con la Empresa Familiar donde se expusieron temas de importante relevancia para la Empresa Familiar como el Impuesto de Sucesiones, la tercera generación, la creación de empleo, exportaciones...

La jornada como cada año fue todo un éxito.

Como superar un proceso de sucesión y traspaso generacional sin morir en el intento

Ayer 15 de septiembre tuvo lugar nuestra conferencia “como superar un proceso de sucesión y traspaso generacional sin morir en el intento” en la Cámara de Comercio.

Sesión sobre cómo superar un proceso de sucesión con éxito, organizado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar, PWC y Core Consulting.
El proceso de sucesión generacional es un proceso que todas las familias empresarias tienen que superar en varias etapas de su existencia, y es una de las claves a la hora de garantizar la continuidad y fortalecimiento de la empresa familiar.

Por ello ABEF quería ofrecer a sus miembros una conferencia basada en el desarrollo de un caso práctico donde poder ver la realidad de cómo resolver eficazmente el traspaso a la siguiente generación, los problemas y dudas que surgen desde el punto de vista humano. Al final se trata de personas, y aunque la teoría nos ayuda necesitamos una visión humanizada del proceso.
El propósito es intentar que la sucesión no sea un motivo de conflicto, sino un proceso natural. En algún momento el empresario sentirá la necesidad de ceder su labor de gestor y se planteara la mejor forma de lograrlo. Para intentar resolver todas sus posibles dudas la Asociación contamos con la presencia de Mónica Gomez y Lidia del Campo, socias y directoras de Core Consulting. Junto con Lucia Enseñat, asociada senior de PwC Tax & Legal del área legal de la oficina de Baleares y Cristina Faustino, asociada senior de PwC Tax & Legal del áreas fiscal de la oficina de Baleares.


El presidente de la ABEF, Rafael Salas Pons, inauguró el acto donde dio las gracias a todos los asistentes y en especial a su gran colaborador PWC. Por último cedió la palabra al Sr. Ignacio Fernández Alegría socio responsable de la oficina de PWC en Baleares. Quien a su vez cerró el acto afirmando que hay que estar seguro al iniciar un proceso de este tipo y siempre se debe terminar, por su experiencia la mayoría de las veces, cuando se deja a medias, acaba en fracaso.